martes, 4 de marzo de 2014

DISEÑO DE TAREAS/PROYECTOS COMPETENCIALES Y/O MULTICOMPETENCIALES




DISEÑO DE TAREAS/PROYECTOS COMPETENCIALES Y/O MULTICOMPETENCIALES

Programación Competencial Unidad didáctica número :
Trimestre:
Nivel
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3
2º TRIMESTRE
3ºA
Título
Área
MÚSICA CON DUENDE
MÚSICA
           
Breve descripción de la tarea:
Objetivos de Etapa
Descubrimiento de las leyendas del pueblo y creación de nuestra propia historia relacionada con la música.
a) d) e) h) i) j) m)
Objetivos de Área
2, 3, 4, 5 y 7
Contenidos
Teniendo como vehículo de enlace la leyenda tratada en la asignatura de Lengua, el procedimiento llevado a cabo se dirigirá hacia la búsqueda de personajes mitológicos en la biblioteca fomentando la habilidad de descubrir e investigar los libros, nuevas tecnologías, teniendo ante todo una actitud abierta, flexible, colaborativa y personal. Como valores trabajamos el respeto, diálogo, valor cultural, la creatividad y el ámbito colaborativo tan perdido en la enseñanza individualizada.
Teniendo en cuenta el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, los contenidos del área de Educación musical se dividen en dos bloques: Escucha e interpretación y creación musical.
Escucha: Leyendas del pueblo y sus alrededores, relato: El Fauno Pan, danza.
Interpretación y creación musical: Selección de un repertorio de leyenda, lectura y comprensión del relato: el Fauno Pan, Interpretación de La marcha de los elfos e invención de nuestra propia leyenda.

Contextos
Hay muchos focos de actuación: biblioteca, intercambio digital de información, entrevistas, análisis y síntesis de obras mitológicas, ámbito familiar, el ayuntamiento.

Secuenciación de Actividades
Metodología
Recursos
1. Selección de un tema para la investigación.

Detectar ideas previas acerca de la tarea.
Los alumnos/as.
2. Recoger información: buscar en libros, revistas, páginas webs, entrevistas, legado histórico.
Seleccionar los datos adecuados para conocer las leyenda del pueblo.
Libros, revistas, expertos, internet, biblioteca.
3. Elaboramos un guión
-Qué es la leyenda.
-Cuándo apareció.
-Cuáles son sus personajes principales y secundarios.
- Por qué sólo lo saben algunas personas.
-Cuántas leyendas hay en el pueblo.
-Conocen otras leyendas de los pueblo de alrededor.
-Existen los lugares que comentan en su redacción.
-Bibliografía. Materiales consultados

Establecer un guión sobre los pasos oportunos para su elaboración.
Alumnos/as, rotafolios, maestros/as.
4. Relato: El fauno de pan
Predisponer a la escucha atenta del relato.
Relato, libro.
5. Danza del fauno.
Recrear corporalmente la movibilidad de un ser inanimado.
Espacio, alumnos/as y maestra.

6. Recreación instrumental del personaje del fauna a través de la marcha de los elfos.
Utilizar la flauta como base de la expresión instrumental.
Flauta, dominio instrumental-rítmico  melódico.
7. Comparación de las leyendas de nuestro pueblo con el relato del fauno pan.
Establecer lazos de unión entre dos relatos
Libros e historias.
8. Invención de nuestra propia leyenda (PRODUCTO FINAL).

Estimular la creatividad en la redacción.
Palabras, frases, maestro/a.
Criterios/indicadores de evaluación:
EXPRESIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA: Desarrolla una actitud de respeto y sensibilidad que le permite escuchar con detenimiento las leyendas.
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: Analiza con atención el contenido de los enunciados para responder con eficacia. Lee, expone y dialoga a partir de un texto. Formula y expresa sus propios argumentos en el diálogo que se establece en clase acerca de los medios tecnológicos.
MATEMÁTICAS: Pone en práctica procesos de razonamiento para la comprensión de estructuras rítmicas.
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO: Analiza las leyendas y las recomendaciones para obtener una buena interpretación corporal e instrumental.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL: Usa las nuevas tecnologías para adquirir información sobre las leyendas. Comenta audiciones y vídeos, a través de internet.
SOCIAL Y CIUDADANA: Participa y se comporta con responsabilidad en las actividades de movimiento y de conjunto instrumental.
APRENDER A APRENDER: Observa con el fin de adquirir información relevante y suficiente. Valora la satisfacción del trabajo realizado de forma personal. Planifica las tareas y pasos a seguir para realizar una tarea propuesta y consecuentemente un producto final.
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA EMOCIONAL: Adquiere conocimientos y busca soluciones a partir de la exploración y la indagación. Busca soluciones a los enunciados pariendo de la deducción y la reflexión personal.








GRADO DE CONSOLIDACIÓN DE LAS DE LAS DIMENSIONES DE LAS CCBB REQUERIDO EN LA RESOLUCIÓN DE LA TAREA/PROYECTO
Dimensiones o subcompetencias: 1 Iniciado        2 Medio            3 Avanzado         4 Experto
1
2
3
4
DIM 1-1 Comunicación oral: la escucha__


X

DIM 1-2 Comunicación oral: el habla__


X

DIM 1-3 Comunicación oral: el diálogo__


X

DIM 1-4 Comunicación escrita: la lectura__


X

DIM 1-5 Comunicación escrita: la escritura__

X


DIM 1-6 Uso funcional de una segunda lengua__

X


DIM 2-1 Comprensión, representación y medida del espacio__


X

DIM 2-2 Comprensión y representación relaciones entre variables__


X

DIM 2-3 Comprensión y representación de incertidumbre y azar__


X

DIM 2-4 Resolución de problemas relacionados con la vida diaria__

X


DIM 3-1 Comprensión e interpretación mundo físico e interacciones_


X

DIM 3-2 Implementación de proyectos científicos y tecnológicos.__


X

DIM 3-3 Práctica de valores__


X

DIM 3-4 Cuidados de la salud y del medioambiente __


X

DIM 4-1 Conocimiento y aplicación de herramientas técnicas__


X

DIM 4-2 Búsqueda y tratamiento de la información __


X

DIM 4-3 Herramientas electrónicas de comunicación__


X

DIM 4-4 Uso ético y crítico de la información y el conocimiento__


X

DIM 5-1 Relaciones personales__


X

DIM 5-2 Habilidades para el trabajo cooperativo eficiente__


X

DIM 5-3 Participación democrática y ejercicio de ciudadanía__


X

DIM 5-4 Comprensión, respeto y práctica de valores sociales__


X

DIM 5-5 Conocimiento e interacción de la realidad social__


X

DIM 6-1 Valoración crítica y de disfrute de las expresiones artísticas_


X

DIM 6-2 Elaboración propia de creaciones artísticas__

X


DIM 6-3 Patrimonio cultural y artístico de los pueblos __

X


DIM 6-4 Construcción cultural compartida__

X


DIM 7-1 Conocimiento de las propias capacidades__

X


DIM 7-2 Automotivación y autoestima__


X

DIM 7-3 Planificación, hábitos de estudio y desarrollo de proyectos__


X

DIM 7-4 Técnicas de aprendizaje y autorregulación__


X

DIM 8-1 Conocimiento, confianza y autoevaluación de uno mismo__


X

DIM 8-2 Práctica de valores__


X

DIM 8-3 Innovación y creatividad__


X

DIM 8-4 Implementación de proyectos personales o cooperativos__

X


DIM 8-5 Espíritu emprendedor__


X


No hay comentarios:

Publicar un comentario