DISEÑO DE TAREAS/PROYECTOS COMPETENCIALES Y/O
MULTICOMPETENCIALES
|
Programación Competencial Unidad
didáctica número :
|
Trimestre:
|
Nivel
|
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3
|
2º TRIMESTRE
|
3ºA
|
Título
|
Área
|
|
MÚSICA CON DUENDE
|
MÚSICA
|
Breve descripción de la tarea:
|
Objetivos de Etapa
|
||
Descubrimiento de las leyendas del pueblo y creación de
nuestra propia historia relacionada con la música.
|
a) d) e) h) i) j) m)
|
||
Objetivos de Área
|
|||
2, 3, 4, 5 y 7
|
|||
Contenidos
|
|||
Teniendo como vehículo de enlace la leyenda tratada en la
asignatura de Lengua, el procedimiento llevado a cabo se dirigirá hacia la
búsqueda de personajes mitológicos en la biblioteca fomentando la habilidad
de descubrir e investigar los libros, nuevas tecnologías, teniendo ante todo
una actitud abierta, flexible, colaborativa y personal. Como valores
trabajamos el respeto, diálogo, valor cultural, la creatividad y el ámbito
colaborativo tan perdido en la enseñanza individualizada.
Teniendo
en cuenta el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de
la Educación primaria, los contenidos del área de Educación musical se
dividen en dos bloques: Escucha e
interpretación y creación musical.
Escucha: Leyendas del pueblo y sus
alrededores, relato: El Fauno Pan, danza.
Interpretación y creación
musical: Selección de un repertorio de leyenda, lectura y comprensión del
relato: el Fauno Pan, Interpretación de La marcha de los elfos e invención de
nuestra propia leyenda.
|
|||
Contextos
|
|||
Hay muchos focos de actuación: biblioteca, intercambio
digital de información, entrevistas, análisis y síntesis de obras
mitológicas, ámbito familiar, el ayuntamiento.
|
|||
Secuenciación de Actividades
|
Metodología
|
Recursos
|
|
1. Selección de un tema para la investigación.
|
Detectar ideas previas
acerca de la tarea.
|
Los alumnos/as.
|
|
2. Recoger información: buscar en libros, revistas, páginas
webs, entrevistas, legado histórico.
|
Seleccionar los datos adecuados para conocer las leyenda
del pueblo.
|
Libros, revistas, expertos, internet, biblioteca.
|
|
3. Elaboramos un guión
-Qué es la leyenda.
-Cuándo apareció.
-Cuáles son sus personajes principales y secundarios.
- Por qué sólo lo saben algunas personas.
-Cuántas leyendas hay en el pueblo.
-Conocen otras leyendas de los pueblo de alrededor.
-Existen los lugares que comentan en su redacción.
-Bibliografía. Materiales consultados
|
Establecer un guión sobre los pasos oportunos para su
elaboración.
|
Alumnos/as, rotafolios, maestros/as.
|
|
4. Relato: El fauno de pan
|
Predisponer a la escucha atenta del relato.
|
Relato, libro.
|
|
5. Danza del fauno.
|
Recrear corporalmente la movibilidad de un ser inanimado.
|
Espacio, alumnos/as y maestra.
|
|
6. Recreación instrumental del personaje del fauna a través
de la marcha de los elfos.
|
Utilizar la flauta como base de la expresión instrumental.
|
Flauta, dominio instrumental-rítmico melódico.
|
|
7. Comparación de las leyendas de nuestro pueblo con el
relato del fauno pan.
|
Establecer lazos de unión entre dos relatos
|
Libros e historias.
|
|
8. Invención de nuestra propia leyenda (PRODUCTO FINAL).
|
Estimular la creatividad en la redacción.
|
Palabras, frases, maestro/a.
|
|
Criterios/indicadores de evaluación:
|
|||
EXPRESIÓN
CULTURAL Y ARTÍSTICA: Desarrolla una actitud de respeto y
sensibilidad que le permite escuchar con detenimiento las leyendas.
COMUNICACIÓN
LINGÜÍSTICA: Analiza con atención el contenido de
los enunciados para responder con eficacia. Lee, expone y dialoga a partir de
un texto. Formula y expresa sus propios argumentos en el diálogo que se
establece en clase acerca de los medios tecnológicos.
MATEMÁTICAS:
Pone en práctica procesos de
razonamiento para la comprensión de estructuras rítmicas.
CONOCIMIENTO
E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO: Analiza
las leyendas y las recomendaciones para obtener una buena interpretación
corporal e instrumental.
|
|||
TRATAMIENTO
DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL: Usa
las nuevas tecnologías para adquirir información sobre las leyendas. Comenta
audiciones y vídeos, a través de internet.
SOCIAL Y
CIUDADANA: Participa y se comporta con
responsabilidad en las actividades de movimiento y de conjunto instrumental.
APRENDER
A APRENDER: Observa con el fin de adquirir
información relevante y suficiente. Valora la satisfacción del trabajo
realizado de forma personal. Planifica las tareas y pasos a seguir para
realizar una tarea propuesta y consecuentemente un producto final.
AUTONOMÍA
E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA EMOCIONAL: Adquiere
conocimientos y busca soluciones a partir de la exploración y la indagación.
Busca soluciones a los enunciados pariendo de la deducción y la reflexión
personal.
|
|||
GRADO DE CONSOLIDACIÓN DE LAS DE LAS DIMENSIONES DE
LAS CCBB REQUERIDO EN LA RESOLUCIÓN DE LA TAREA/PROYECTO
Dimensiones
o subcompetencias: 1 Iniciado
2 Medio 3
Avanzado 4 Experto
|
1
|
2
|
3
|
4
|
DIM
1-1 Comunicación oral: la escucha__
|
|
|
X
|
|
DIM
1-2 Comunicación oral: el habla__
|
|
|
X
|
|
DIM
1-3 Comunicación oral: el diálogo__
|
|
|
X
|
|
DIM
1-4 Comunicación escrita: la lectura__
|
|
|
X
|
|
DIM
1-5 Comunicación escrita: la escritura__
|
|
X
|
|
|
DIM 1-6 Uso funcional de una segunda
lengua__
|
|
X
|
|
|
DIM
2-1 Comprensión, representación y medida del espacio__
|
|
|
X
|
|
DIM
2-2 Comprensión y representación relaciones entre variables__
|
|
|
X
|
|
DIM
2-3 Comprensión y representación de incertidumbre y azar__
|
|
|
X
|
|
DIM 2-4 Resolución de problemas
relacionados con la vida diaria__
|
|
X
|
|
|
DIM 3-1 Comprensión e interpretación
mundo físico e interacciones_
|
|
|
X
|
|
DIM
3-2 Implementación de proyectos científicos y tecnológicos.__
|
|
|
X
|
|
DIM
3-3 Práctica de valores__
|
|
|
X
|
|
DIM 3-4 Cuidados de la salud y del
medioambiente __
|
|
|
X
|
|
DIM 4-1 Conocimiento y aplicación de
herramientas técnicas__
|
|
|
X
|
|
DIM
4-2 Búsqueda y tratamiento de la información __
|
|
|
X
|
|
DIM
4-3 Herramientas electrónicas de comunicación__
|
|
|
X
|
|
DIM 4-4 Uso ético y crítico de la
información y el conocimiento__
|
|
|
X
|
|
DIM 5-1 Relaciones personales__
|
|
|
X
|
|
DIM 5-2 Habilidades para el trabajo
cooperativo eficiente__
|
|
|
X
|
|
DIM 5-3 Participación democrática y
ejercicio de ciudadanía__
|
|
|
X
|
|
DIM
5-4 Comprensión, respeto y práctica de valores sociales__
|
|
|
X
|
|
DIM 5-5 Conocimiento e interacción de
la realidad social__
|
|
|
X
|
|
DIM 6-1 Valoración crítica y de
disfrute de las expresiones artísticas_
|
|
|
X
|
|
DIM
6-2 Elaboración propia de creaciones artísticas__
|
|
X
|
|
|
DIM
6-3 Patrimonio cultural y artístico de los pueblos __
|
|
X
|
|
|
DIM 6-4 Construcción cultural
compartida__
|
|
X
|
|
|
DIM 7-1 Conocimiento de las propias
capacidades__
|
|
X
|
|
|
DIM 7-2 Automotivación y autoestima__
|
|
|
X
|
|
DIM 7-3 Planificación, hábitos de
estudio y desarrollo de proyectos__
|
|
|
X
|
|
DIM 7-4 Técnicas de aprendizaje y
autorregulación__
|
|
|
X
|
|
DIM 8-1 Conocimiento, confianza y
autoevaluación de uno mismo__
|
|
|
X
|
|
DIM 8-2 Práctica de valores__
|
|
|
X
|
|
DIM
8-3 Innovación y creatividad__
|
|
|
X
|
|
DIM
8-4 Implementación de proyectos personales o cooperativos__
|
|
X
|
|
|
DIM 8-5 Espíritu emprendedor__
|
|
|
X
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario